domingo, 1 de febrero de 2009

Solicitamos el descarte del recrecimiento de Yesa y que se ponga coto a las ampliaciones de regadíos

Río Aragón presenta alegaciones al Plan de Demarcación de la Cuenca del Ebro

La Asociación Río Aragon contra el recrecimiento de Yesa, tras la apertura del periodo de consulta pública de los documentos “Esquema provisional de temas importantes del proceso de Planificación Hidrológica de la Demarcación Hidrográfica del Ebro”, presenta las siguientes alegaciones:

1. Que se proceda a la retirada de cualquier proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa así como la revisión de todas las obras hidráulicas previstas del Nuevo Plan de Demarcación de la Cuenca del Ebro (PDCE).

2. Solicitamos la revisión a la baja de todos los planes de los grandes sistemas de riego. En concreto para Bardenas pedimos que se establezca en un máximo de 75.000 hectáreas.

3. Solicitamos la paralización de cualquier nueva transformación de regadíos y que las modernizaciones vayan encaminadas a conseguir que las aguas de los retornos tengan la calidad que exige la Directiva Marco del Agua (DMA).

4. Que se fije un tope máximo en las concesiones a los regadíos de 7.500 m3/Ha/año y el rescate de aquellas que, como en Bardenas, las superen, con el fin de mejorar la calidad ecológica de los ríos, tal como establece la DMA.

5. También solicitamos la retirada de regadío de las tierras salinizadas y el rescate de las concesiones correspondientes.

6. Que la determinación de las zonas de protección de los ríos se realice con parámetros objetivos y científicos y no en función de la planificación de nuevos embalses.

7. Establecer los regímenes de caudales ambientales a partir del principio básico de recuperar el buen estado de las aguas con estudios científicos rigurosos y contrastados.

8. Establecer por ley la obligación del principio de recuperación de costes de cualquier obra hidráulica.

9. Revisión y actualización de todas las concesiones y los catálogos de aAguas privadas.

10. Incrementar la presencia de las zonas afectadas por embalses en los órganos de planificación y gestión del agua, en especial en las Juntas de explotación y desembalse.

11. Eliminar los trasvases de la nueva planificación y estudiar soluciones alternativas para aquellos que ya se encuentran en funcionamiento en la Cuenca del Ebro.

No hay comentarios: