domingo, 24 de febrero de 2008

Miles de personas piden en Pamplona el descarte de Yesa y el vaciado de Itoiz

EiTB23/02/2008

Precedidos por 10 zanpantzarres, 4.000 personas han marchado tras el lema "Aún estamos vivos y a tiempo. Itoiz hustu, Yesa ez handitu". Han llamado a la movilización social y han pedido a los partidos que se posicionen.

Cerca de 4.000 personas han secundado hoy la manifestación convocada por diferentes colectivos en Pamplona/Iruña para pedir el vaciado de Itoiz y la paralización definitiva del recrecimiento de Yesa, así como para emplazar a los políticos a que se posicionen al respecto.

La manifestación ha sido convocada por la Asamblea de Vecinos Amenazados por el Pantano de Itoiz, Asoziazion o Salzar, Ekologistak Martxan/Ecologistas en Acción, Grupo Nueva Cultura del Agua de Navarra, Iniciativa Ciudadana Yesa No Vida Sí, e Itoizko Solidarioak/Sodidarios con Itoiz.

Durante la marcha, que ha partido a las 17:10 horas de la vieja estación de autobuses, los manifestantes han coreados gritos como "Yesa, Itoiz, nadie os quiere hoy", "El consejero se hundió con su dinero", "Itoiz hustu, Yesa gelditu" (Vaciado de Itoiz, paralización de Yesa) o "Ez, ez, pantanorik ez" (No a los pantanos).

En la pancarta principal se podía leer "Aún estamos vivos y a tiempo. Itoiz hustu, Yesa ez handitu" (Vaciado de Itoiz ya, No al recrecimiento de Yesa).

Además, han portado otras pancartas en las que se leían frases como "SOS Itoiz", "Ahí se hunda el consejero con su dinero", "Ama lurra defenda dezagun" (Debemos defender a la madre naturaleza) o "No más pantanos, queremos ríos sanos".

Comunicado de los convoncantes

Al término de la manifestación, en el Paseo Sarasate, se ha leído un comunicado en castellano, euskera y aragonés en el que han asegurado que no se rinden y que siguen luchando "por nuestras vidas, nuestros pueblos, nuestros ríos y por evitar, en la medida de nuestras posibilidades, que esta sociedad avance hacia la propia autodestrucción".

Asimismo han asegurado que los pantanos de Itoiz y Yesa representan "a la perfección el modelo de desarrollo depredador que impera en nuestras sociedades occidentales", por el que han destrozado "nuestros ríos y valles, convirtiéndolos en inertes depósitos de agua", así como "pueblos, formas de vida ancestrales, y un rico patrimonio histórico-artístico".

Una de las personas que ha liderado la manifestación ha sido el presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Leandro del Moral, quien ha asegurado que para cambiar la situación "hace falta investigación, razonamiento, pero también conciencia y movilización social, y por eso estamos aquí".

No hay comentarios: