lunes, 14 de enero de 2008

Los nuevos informes geológicos sobre Yesa deberán descartar el recrecimiento

NOTA DE PRENSA. Artieda-Jaca, 14 de enero de 2008

  • Adjudicados los estudios geológicos y geotécnicos a la UTE formada por Euroestudios, Iberinsa e Inocsa

El anuncio del Ministerio de Medio Ambiente de la contratación de los nuevos estudios geológicos sobre Yesa demuestra, como hemos dicho en otras ocasiones, la invalidez de los informes en los que se sustenta el recrecimiento, así como la chapuza integral del mismo.

Además, la desfachatez en esta adjudicación es inaudita: una de las empresas contratadas, Euroestudios, ha sido ampliamente “agraciada” con otras contrataciones relacionadas con Yesa desde los primeros pasos del proyecto de recrecimiento. Actualmente es la responsable de la vigilancia y seguridad de la obra.

Su “eficacia” ha quedado en entredicho: deslizamiento de siete millones de toneladas de tierra en la ladera izquierda a causa de una pésima planificación de la dirección de obra, y abundantes incontroladas filtraciones en la ladera derecha. Es evidente que no nos podemos fiar de los informes de esta empresa, y que no tiene ninguna credibilidad ni independencia, pues miembros de Euroestudios e Iberinsa han afirmado que las laderas son estables. ¿Acaso el MIMAM ha elegido esta UTE por que sabe que van a decir lo que quieren oír?

Si estos nuevos estudios se realizan rigurosamente concluirán sin duda con el descarte del recrecimiento.

La Asociación Río Aragón estará vigilante sobre estos trabajos y espera que desde el ministerio se faciliten paulatinamente los datos que se vayan obteniendo de los mismos.

No hay comentarios: