miércoles, 22 de diciembre de 2010

80 entidades culturales solicitan a la UNESCO que el Camino de Santiago se incluya como Patrimonio Mundial en Peligro



Más de 80 entidades de España, Portugal, Italia, Argentina y Brasil, entre otros, se han sumado ya al “Manifiesto de Compostela”. Un documento por el que asociaciones jacobeas, culturales o patrimoniales solicitan a la UNESCO que inicie los trámites para que, “de manera urgente e inmediata”, se incluya el Camino de Santiago francés en España en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, por los “continuos atentados” que viene sufriendo.

El manifiesto se dio a conocer el pasado 18 de diciembre en Santiago de Compostela, con el respaldo de un centenar de representantes de las entidades firmante del documento, entre las que se encuentran algunas aragonesas como la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa, APUDEPA o la del Camino Jacobeo del Ebro en Aragón.

El colectivo explicó que hace público el manifiesto ahora, “una vez pasados los fastos jacobeos, porque tenemos la obligación ineludible de hacer pública la realidad actual de las rutas jacobeas; es decir, que el Camino vuelve a luchar por su pervivencia y su futuro”·

En el documento, promovido por la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, se recuerda que “el Camino francés a Santiago fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en incluido en la lista de este Patrimonio el 11 de diciembre de 1993, con lo que se reconoce se excepcional valor universal”.

Por ello, el Camino, que penetra por España a través del Pirineo navarro y aragonés, y discurre por estas comunidades y por La Rioja, Castilla León y Galicia, recuerdan, se encuentra protegido por la Convención sobre Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, “que resulta de obligada observancia para los Estados miembros, como es España”, apuntan.

Lejos de ello, y según denuncian los firmantes, “tanto el Estado como el resto de administraciones públicas españolas vienen mostrando una penosa dejación de sus responsabilidades en la defensa de este patrimonio”. Como ejemplo de ello, los denunciantes presentaron un anexo con algunos de los atentados que el Camino francés está sufriendo, recopilando más de una decena de todas las comunidades por las que discurre el trazado: el recrecimiento de Yesa, las obras del polígono de Las Cañas en Logroño, una urbanización en Cizur (Pamplona) o la destrucción del Hospital de las Tiendas en Palencia.

En opinión de los firmantes, “si eso está sucediendo en el ramal supuestamente mejor protegido, es fácil imaginar lo que está ocurriendo en el resto de rutas jacobeas”. Por ello, “consideramos que defender y proteger en Camino francés es primordial para que se puedan proteger y defender también las demás rutas jacobeas”.

El colectivo sostiene que los últimos acontecimientos, “rebasan ya todo sentido común y exigen de la responsabilidad y de la sensibilidad de todos y la aplicación de medidas urgentes y contundentes. Por ello, solicitaron ante la opinión pública el inicie de los trámites para la urgente e inmediata inclusión del Camino de Santiago francés en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO”. La solicitud se trasladó al Comité Ejecutivo Internacional de ICOMOS, rogando su urgente traslado al Comité de Patr

No hay comentarios: