sábado, 6 de octubre de 2007

Se derrumba la pista de la ladera izquierda de Yesa a causa del deslizamiento


La Asociación Río Aragón ha constatado sobre el terreno que la pista que discurre en la ladera izquierda del embalse de Yesa se ha derrumbado en la zona del deslizamiento. Como hemos informado durante este verano, las grietas y agujeros jalonan toda la zona del deslizamiento, demostrando que éste sigue activo.

El viernes detectamos el derrumbe de una parte de la pista y hoy mismo hemos comprobado que un tramo de al menos 20 metros de pista se ha ido abajo inutilizándola. La amenaza de mayores derrumbes persiste dada la gran cantidad de grietas en esa zona.

En estas condiciones es una irresponsabilidad mayúscula continuar los trabajos, por su riesgo tanto para los trabajadores como para las poblaciones circundantes. Nos parece una desfachatez inaudita asegurar, como hizo ayer la ministra Narbona, que las obras del recrecimiento seguirán adelante “cumpliendo todas las garantías”. A la vista de los hechos y en coherencia con sus palabras, la ministra debe ordenar inmediatamente la paralización de la obra y el descarte definitivo del proyecto por su inseguridad.

Además, nos parece una insensatez y una temeridad anunciar la presentación en diciembre de un nuevo modificado sin esperar siquiera a conocer los resultados de los informes geológicos que ha encargado el propio ministerio.

A fecha de hoy la única realidad es que la ladera izquierda del embalse de Yesa es inestable y peligrosa, que en la actualidad hay un deslizamiento activo de más de 3 millones de metros cúbicos de tierra y que la CHE y el MMA son incapaces de solucionarlo.

Fotos en www.yesano.com

No hay comentarios: