miércoles, 26 de septiembre de 2007

Heraldo de Aragón vuleve a mentir al ligar interesadamente el recrecimiento de Yesa al abastecimiento a Zaragoza

El diario Heraldo de Aragón miente una vez más a los aragoneses al ligar el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa con el abastecimiento a Zaragoza. El titular de hoy es el siguiente "Medio Ambiente retrasa hasta 2013 el abastecimiento de agua a Zaragoza".

De la lectura de la noticia se infiere que lo que hace el ministrio es retrasar la ejecución de diversas obras hidráulicas en Aragón, entre las que incluye el recrecimiento de Yesa, y por ello concluye que el abastecimiento de agua a Zaragoza también se retrasará en la misma medida que la obra que más tardará (2013 según ellos). Sin embargo, la obra del abastecimiento a Zaragoza toma el agua por una tubería que conecta la acequia de Sora (en el canal de Bardenas) con la capital aragonesa, la cual está construida y probada. Por tanto, Zaragoza ya se puede abastecer directamente de agua trasvasada del Pirineo.

El sistema de abastecimiento de agua trasvasada del Pirineo cuenta también con el apoyo de un embalse de regulación intermedia, La Loteta, que permite el suministro durante todo el año, cuya obra civil está terminada pero que está pendidente del desvío de una línea eléctrica y otra de gasa para su funcionamiento.

Por tanto, el que Zaragoza beba agua trasvasada del Pirineo no depende de la obra del recrecimiento de Yesa, sino de que se desvíen dos infraestructuras de servicios.

De hecho, Zaragoza ya podría estar bebiebdo agua del trasvase del Pirineo si la autoridad hidráulica quisiera.

No hay comentarios: