jueves, 27 de septiembre de 2007

Hasta el PP reconoce que no hace falta recrecer Yesa para el abastecimiento a Zaragoza

Atarés exige el inmediato abastecimiento de agua a Zaragoza y asegura que el recrecimiento de Yesa no es “imprescindible”

El senador del Partido Popular, José Atarés, ha exigido el inmediato abastecimiento de agua a Zaragoza y ha calificado de “escandaloso” el nuevo retraso. Además, Atarés ha señalado que el recrecimiento de Yesa no es “condición absolutamente imprescindible” para que Zaragoza pueda abastecerse con “agua de calidad”.

Zaragoza.- El nuevo retraso del abastecimiento de agua del Pirineo a Zaragoza ha sido calificado por el senador del PP, José Atarés, como “escandaloso”. 2013 es el año en el que la ciudad podría empezar a abastecerse con agua del Pirineo, fecha que se suma a los retrasos que acumula ya el recrecimiento de Yesa. Ante ello, Atarés ha sido contundente y ha resaltado que el recrecimiento no es “condición absolutamente imprescindible” para que Zaragoza pueda abastecerse con “agua de calidad”.

El abastecimiento de agua del Pirineo a Zaragoza se remonta a un acuerdo que se firmó en 1997 con el Gobierno de José María Aznar y el Ejecutivo autonómico, y ya en el año 2000 se puso la primera piedra. Han pasado ya siete años y Atarés asegura que esa infraestructura está ya finalizada.

“Estas obras que permiten conectar, directamente, la traída de agua de los Pirineos con nuestros depósitos están terminadas hace dos años”, ha señalado Atarés. “Lo que no tiene ninguna justificación es que se retarde de forma inexplicable el abastecimiento a Zaragoza”, ha apuntado.

Según Atarés, contando con la infraestructura necesaria construida, se pueden buscar otras fórmulas para abastecer de agua a Zaragoza, como pueden ser los desembalses. En este sentido, el senador popular ha recordado los desembalses que se han producido “incluso en época estival” en Yesa y que se “habrían podido utilizar los kilómetros y kilómetros de conducciones que están ejecutadas” para poder reconducir esa agua hasta la capital aragonesa.

“La inversión está realizada y ahí está, totalmente perdida”, ha sentenciado Atarés. Para el senador popular las explicaciones que proceden tanto del Ministerio de Medio Ambiente como de la Confederación Hidrográfica del Ebro son “insuficientes” y “absolutamente confusas”.

“Lo que hace falta es que la ciudad que va a albergar una Expo, la Expo del agua, sepa dar a los ciudadanos un agua de calidad”, ha resaltado con rotundidad Atarés. “El 2008 tiene que traer a Zaragoza agua de calidad porque las tuberías de conexión están hechas, la infraestructura está y sólo hace falta una clara voluntad política”, ha reiterado.

Para Atarés, la pasividad que existe en el Ayuntamiento de Zaragoza y, en concreto, la de su alcalde, Juan Alberto Belloch, es “vergonzosa”. “Belloch está hablando de muchas cosas importantes para Zaragoza y de esta cuestión todavía no ha dicho ni pío”, ha resaltado el senador popular. “Creo que es una cuestión en la que todos deberíamos poner nuestro grano de arena”, ha apuntado.

"Una burla"

Para el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Cruz, “decir que los zaragozanos no podrán beber agua de calidad hasta dentro de 6 años es una auténtica burla que requiere explicaciones y una rectificación inmediata”.

En este sentido, el edil popular ha recordado que la obras de abastecimiento de agua están terminadas "desde hace más de dos años". "Es incomprensible que, desde entonces, el gobierno socialista no haya sabido ponerla en marcha", ha señalado Cruz. Por eso, los populares han exigido al Ministerio de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Zaragoza “que terminen con esta inadmisible situación y que dejen de ningunear a los vecinos de la ciudad, ya que ésta es una cuestión que afecta directamente a su salud”.

Por último, José Manuel Cruz considera que “el Alcalde Belloch debe tomar personalmente las riendas de este asunto y, si como dice es el primer vecino de Zaragoza, dirigirse a los responsables del Ministerio que dirige Cristina Narbona para pedir explicaciones y, de una vez por todas, dejar zanjada esta cuestión”.

Aragón Digital.es, 27-IX-2007

No hay comentarios: