lunes, 2 de abril de 2007

Un deslizamiento de 3,5 millones de metros cúbicos de tierra amenaza la presa de Yesa


La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene oculto que el pasado mes de agosto se produjo un importante deslizamiento de 3,5 millones de metros cúbicos de tierra en una ladera de la margen izquierda del embalse de Yesa, a consecuencia de las obras de recrecimiento de esa presa. La magnitud del deslizamiento mantiene desde entonces casi paralizadas las obras.

Según el profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas, estos movimientos «demuestran que la ladera izquierda de Yesa es inestable, a lo largo del embalse y donde se quiere apoyar el estribo de la nueva presa de materiales sueltos». Ésa ha sido la posición defendida por este experto, que ha elaborado informes en los años pasados desaconsejando las obras.

El deslizamiento anunciado por Casas e incluso por el ingeniero que construyó Yesa, René Petit -quien siempre mantuvo que «allí no había que tocar nada»-, afecta a 400 metros de un camino de servicio de las obras por el que se han llevado los 450.000 metros cúbicos de los desmontes realizados. El vertedero está justo debajo de la ladera inestable. El peso de los materiales del vertedero, junto al movimiento de tierras para su construcción, parecen ser las causas del deslizamiento ladera arriba.

Más info en www.yesano.com

No hay comentarios: